viernes, 10 de mayo de 2019

4° domingo de Pascua, 12 de Mayo del 2019


Primera Lectura: del libro de los  Hechos de los Apóstoles 13: 14, 43-52
Salmo Responsorial, del salmo 99: El Señor es nuestro Dios y nosotros su pueblo. Aleluya.
Segunda Lectura: del libro del Apocalipsis del apóstol Juan7: 9, 14-17
Aclamación: Yo soy el buen pastor, dice el Señor; yo conozco a mis ovejas y ellas me conocen a mí.
Evangelio: Juan 10: 27-30.

El gozo persiste, el Señor ha resucitado, la expresión no puede ser otra que la alabanza y el reconocimiento al experimentar que el amor que todo lo inició, sigue presente.

La oración nos adelanta el Evangelio: “que el pequeño rebaño llegue seguro a donde está su Pastor resucitado”. Jesús nos ha revelado lo que jamás mente alguna hubiera podido imaginar y que es fundamento del cristianismo: Ese Pastor es el Hijo y vive y reina con el padre y el Espíritu Santo. Detengámonos un momento y reflexionemos en cuántas ocasiones reconocemos a la Trinidad; ojalá lo hagamos de manera consciente; es el Misterio, la participación de esa íntima comunicación divina hacia la cual marchamos cada segundo, para completar, como lo hizo Cristo, todo el camino: “Del Padre salí y vuelvo al Padre”. Jesús ya ha orado por nosotros: “Padre, quiero que a donde esté Yo, estén también aquellos que me confiaste”. Puerta segura, Voz que guía y abarca a todos los hombres como lo atestiguan Pablo y Bernabé: “Así nos lo ha ordenado el Señor, cuando dijo: Yo te he puesto como luz de los paganos, para que lleves la salvación hasta los últimos rincones de la tierra”. Esa luz brilló, pero los hombres no la han reconocido; brilla aún y nos ilumina, “que no tenga que sacudirse el polvo de los pies como testimonio contra nosotros”. Por eso, al recordar el Salmo, pidamos la convicción de lo que hemos dicho: “El Señor es nuestro Dios y nosotros su pueblo”.

El  Apocalipsis, en medio de toda la simbología, confirma la universalidad del deseo de salvación que viene desde el Padre en Jesucristo, “el Cordero degollado”. La visión no puede ser más clara: “Muchedumbre que nadie podía contar; individuos de todas las naciones y razas, de todos los pueblos y lenguas”, ¿quién queda excluido?, de parte de Dios: ¡nadie!, de parte de nosotros, los hombres, los que se cierren – nos cerremos - al llamamiento, a la invitación, a la entrega; los temerosos que no vivan –vivamos -, como lo hicieron los que alaban, con vestiduras blancas, blanqueadas en la Sangre del Cordero, que “no amaron tanto la vida que temieran la muerte y por eso ahora reinan eternamente”. ¿De verdad tenemos y vivimos un proyecto de  vida que mire hacia La Vida?  ¿Captamos la verdad que nos espera? ¡Resurrección y Paz! “No habrá hambre ni sed, ni sol abrasador, ni llanto, ni tristeza ni angustia, porque el Señor será nuestro Pastor que nos conduce a las fuentes de agua viva”. ¡Señor, llena nuestros corazones de fe y esperanza, sin ellas, será vano todo esfuerzo!

En el pequeñísimo fragmento del Evangelio de San Juan, revive el llamamiento y la necesidad que todos experimentamos, de conocer, escuchar y seguir a Jesús. No es una simple imagen bucólica, es la comparación que está al alcance de todos los que se oponían a Jesús y a la aceptación de su procedencia y misión. Jesús responde a la interrogante: ¿Eres Tú el Mesías?, y reprocha la incredulidad de quienes no quieren reconocerlo; reprocha el rechazo voluntario, reprocha la negativa de los que no quieren escuchar su voz, y acoge a aquellos  que verdaderamente escuchan y creen; estos entrarán en una estrecha comunicación con El, lo conocerán y de ese conocimiento crecerán, de manera natural, el amor y el seguimiento.

Al recordar y rumiar sus palabras, dejemos que el corazón se esponje, analice y constate si hemos sabido “escuchar, conocer, seguir, ser conocidos y conducidos” ¿De Quién nos fiamos? “De Aquel que ha dado su vida por nosotros y no permitirá que nadie nos arrebate de su mano”. ¿Puede haber otro fundamento más firme para nuestra fe?