sábado, 20 de mayo de 2023

La Ascensión, 21 mayo 2023.-


Primera Lectura:
del libro de los Hechos de los Apóstoles 1: 1-11
Salmo Responsorial, del salmo 46:  Entre voces de júbilo, Dios asciende a su trono. Aleluya.
Segunda Lectura: de la carta del apóstol Pablo a los efesios 1: 17-23
Evangelio: Mateo 26: 16-20.

¡Magnífico el que, como los discípulos, “miremos al cielo”, sigamos a Cristo en su Ascensión, en la coronación de su misión, en su triunfo ganado a pulso, precisamente porque “se hizo obediente hasta la muerte y una muerte en cruz” y por ello “ha recibido un nombre sobre todo nombre y ha recibido todo poder en la tierra y en el cielo”!

Esta actitud nos confirma fuertemente en “la esperanza que nos da su llamamiento y en la rica herencia que Dios da a los que son suyos”; pero, con la mirada hacia arriba, donde “está Cristo, Cabeza de la Iglesia y de la Humanidad entera”, esperándonos, tengamos los pies en la tierra y aceptemos enrolarnos en el trabajo eclesial, en lo que fue y sigue siendo el signo de pertenencia a Cristo: “Vayan, bauticen, enseñen”.

¡No basta con mirar y admirar! El gozo de la glorificación de Jesús, no puede quedar estático y menos aún ahora que tanta gente lo desconoce, lo mantiene al margen de sus decisiones, es incapaz de cumplir sus mandamientos porque los ignoran. ¡Cuántas familias piensan que es función de los párrocos o de las catequistas, y esto si tienen, al menos, la preocupación de enviar a los hijos a la parroquia y que estos acepten! Desconexión entre lo que afirmamos creer y lo que efectivamente realizamos.

¡Cómo necesitamos pedir con San Pablo: “Que el Padre de la gloria nos conceda espíritu de sabiduría y de revelación para conocerlo”. El conocer se trueca en entender cuando es querido, y al conocer al Sumo Bien, querremos poseerlo y ser poseídos por Él y esa alegría nos hará contagiarlo, comunicarlo, esparcirlo. Superaremos la visión de los que aguardaban un reino terreno: “¿Ahora sí vas a restablecer la soberanía de Israel?”, y atenderemos mejor a la promesa vital que les hace y nos hace Jesús: “El Espíritu Santo los llenará de Fortaleza y serán mis testigos hasta los últimos rincones de la tierra.”  Su Palabra se hizo realidad y lo sigue siendo: “Yo estaré con ustedes todos los días, hasta el fin del mundo”. No lo vemos físicamente, pero lo está en la Eucaristía, en la Escritura, en la Iglesia, en la conciencia, en las aspiraciones que todos sentimos por hacer un mundo mejor, más justo, más humano, más fraterno, todo él empapado en “la esperanza de la herencia”, para llegar juntos a gozar de su victoria, que ya es nuestra, y así, donde está Cristo Cabeza, estemos también nosotros, su cuerpo.