jueves, 28 de septiembre de 2023

26°. Ord. 1°. Octubre 2023.-


Primera Lectura:
del libro del profeta
Ezequiel 18: 25-28 
Salmo Responsorial, del salmo 24: Descúbrenos, Señor, tus caminos.
Segunda Lectura: de la carta del apóstol Pablo a los filipenses 2: 1-11
Evangelio: Mateo 21: 28-32. 
 
“Haz honor a tu nombre, trátanos conforme a tu misericordia”;  si nos miramos solamente a nosotros, desde nuestra realidad de creaturas, fácilmente caeremos en el desánimo: ¡cuántas promesas hacemos y qué escasos cumplimientos!, ¿valdrá la pena seguir insistiendo?; por supuesto que sí; porque confiamos una y otra vez en la Bondad del Señor, en su paciencia, en su misericordia, en la multiplicación de su gracia para que aquilatemos la calidad de sus promesas y desde Él y con Él nos encaminemos a los bienes eternos. 
 
El Salmo nos alerta, ¿es cierto que la conciencia no me acusa?, ¿qué tan laxa   la tengo? Puedo tratar de engañarme a mismo pero no lo lograré. No en balde rogamos al Señor: “Descúbrenos, Señor, tus caminos”. Apartarme de Ti es apartarme de mí; lejos de Ti y de mí, perderé el sendero de la Verdad, y ¿a dónde terminarán mis pasos?; que me repita con insistencia hasta que se convierta en conciencia presente que alumbre, que sosiegue, que sostenga el ánimo ascendente: “Acuérdeme que son eternos tu amor y tu ternura”. 
 
Desde este contexto comprenderé mejor la advertencia de Pablo: “nada por rivalidad ni presunción, tengan los mismos sentimientos que tuvo Cristo Jesús”; ¿tener sus sentimientos sin conocerlo íntimamente?, ¿sin tratarlo personalmente?, ¿sin caminar al ritmo de sus pasos?, sin mucho pensarlo, sé que es imposible; ¡qué abismo de amor y de humildad, qué anonadamiento –ese hacerse nada-, sin propalar a los vientos su realidad divina, “haciéndose uno de tantos, tomando la condición de siervo, misterio insondable, siendo Dios, “se hace semejante a los hombres”, pobre, débil y pequeño como yo para que imitándole crezca de verdad! No se trata de buscar la exaltación sino la identificación en lo más preciso: Vivencia exacta de la meta, de la trascendencia que tanto necesitamos, no tanto por el premio de la gloria, sino por el gozo de estar en consonancia con Dios. Ya Él se encargará de “escribir nuestros nombres en el libro de la Vida”, y de que nuestro caminar llegue a su Principio. 

La Viña necesita trabajadores; el domingo pasado el Dueño salió a diversas horas y el pago fue desde la Justicia Divina, que rompió nuestra visión y, ¡ojalá!, nos haya hecho pensar lo que son “los caminos de Dios”. Hoypersiste el llamamiento y, precisamente, a los hijos: “Ve a trabajar a mi viña”. Las respuestas se repiten: “Sí, pero no fue”; respeto, corrección, que se quedan en un concepto vacío. “¡No quiero ir!, pero se arrepintió y fue”; retobo, mal humor, inmediatismo, comodidad; sin embargo: reflexión, discernimiento y acción. 

Resuena Ezequiel y nos remueve la conciencia. Resuena la Carta a los Filipenses y también resuena   dentro (2ª. Cor. 1:19): “Jesucristo no fue un ambiguo sí y no; en Él ha habido únicamente un sí.”  Estos son “los sentimientos que hemos de compartir con Cristo Jesús”. 

Sé y sabemos que la decisión no es fácil: “¡Qué angosta es la puerta y estrecho es el camino que llevan a la vida, y pocos dan con ellos!” (Mt. 7:14); “No basta con decirme, Señor, Señor, para entrar en el Reino de Dios, hay que poner por obra los designios de mi Padre del cielo.”  (Mt. 7: 21)  Y para consolidar el contenido del compromiso con frase de San Pablo en 1ª Cor. 4: 20: “Porque Dios no reina cuando se habla, sino cuando se actúa.”  ¡Cuánto encierra el verdadero “sí, Señor”!, digámoselo y realicémoslo ahora que aún tenemos tiempo!“Con Él a mi lado, no vacilaré”. (Salmo 16 (15): 8)