sábado, 30 de marzo de 2019

4º Cuaresma, 31 de marzo, 2019-.


Primera Lectura: del libro de Josué 5: 9, 10-12
Salmo Responsorial, del salmo 33: Haz la prueba y verás qué bueno es el Señor.
Segunda Lectura: de la segunda carta del apóstol Pablo a los corintios 5: 17-21
Aclamación: Me levantaré, volveré a mi padre y le diré: "Padre, he pecado contra el cielo y contra ti"
Evangelio: Lucas 15: 1-3, 11-32.

¡Domingo de la Alegría!, y no debe extrañarnos: el cántico de entrada: “Alégrate, Jerusalén y todos los que la aman. Regocíjense”. Es la continuación de lo que hemos intentado seguir: “Buscamos el rostro del Señor, pusimos en él nuestros ojos y quedamos reconfortados”, ahora sentimos la alegría del perdón, de la misericordia de la transfiguración que empuja desde dentro para que nuestras vidas no se queden en estériles hojas, sino que den fruto, y fruto que perdure.

Aquello que vale la pena repetir, ¡repitámoslo!: el deseo de volver a Él, la capacidad de arrepentimiento, de encuentro vital, procede de la iniciativa de Dios que no se cansa de buscarnos, de esperarnos, de salir a nuestro encuentro, haya sido cual haya sido nuestro pasado; Él aguarda el momento oportuno en que nuestro ser, después de haber experimentado el vacío, despierte a la ansiedad del amor que no tiene fin.

Lo recordamos y pedimos en la oración: “Tú que has reconciliado contigo a la humanidad entera, por medio de tu Hijo”, por el mismo Jesucristo enséñanos a “dejarnos reconciliar contigo”; que nos deslumbremos por Ti en Él, que se hizo uno de nosotros, revestido de la carne de pecado, para llevarnos de regreso a tu lado, para que unidos a Él, recibamos la salvación, la única que purifica y justifica, la que “nos hace creaturas  nuevas”, la que planta la alegría que perdura.

¿Cuántas veces habremos leído, escuchado, meditado la parábola del hijo pródigo?, cada uno conoce su proceso interno y sabe con qué personaje se ha identificado…, probablemente nos habremos sentido, las más de las veces ese “hijo pródigo”, inquieto, egoísta, superficial, desesperado por aprovechar, ¡ya!, lo mejor posible la ocasión, sin importarle nada más que el yo, el capricho, el instante. Ojalá, como a él, la ruptura de las ilusiones, la soledad y la tristeza, nos hayan impulsado a revivir las alegrías, la seguridad, el gozo de la casa del padre, y a emprender el retorno, revestidos de arrepentimiento y humildad para encontrarnos con Quien ya sabíamos: ¡El Padre! Que ni siquiera permite que finalicemos nuestra confesión: “Ya no soy digno…”, y se hace uno con nosotros en el abrazo de perdón, de reconciliación, de recreación de nuestro yo, el nuevo, el que viene de Él; ¡ésta es la alegría que fructifica!

Jesús nos enseñó a rezar, a encontrarnos con lo inimaginable, a superar la antigua “visión de un Dios lejano y terrible”, y puso desde sus labios en los nuestros la palabra más reconfortante y segura: “¡Padre!”; no quiso quedarse en las palabras, y ahora nos muestra el corazón de Dios, del Padre que sale cada tarde a otear el horizonte en espera del hijo, que sabe, desde dentro, que el amor no se acaba, que el cariño y el reconocimiento afloran con certeza y que el encuentro con un “yo” desposeído, ausente de sí mismo, lejano del afecto y la ternura, reorientará los pasos que desanden lo andado, para mirarse entero, nuevamente, en los ojos de quien siempre lo ha querido.

¡Señor, concédenos encontrarnos, al mirarte a los ojos, reflejados en ellos!